martes, 29 de junio de 2010

EL PAICHE


El paiche o arapaima gigas es el pez de agua dulce más grande del mundo. Llega a medir hasta 3 metros de longitud y pesar hasta 200 kg. Su alimento preferido son los peces (64,5%) que abundan en los ríos y lagos, siendo la tilapia su principal componente.

El color del paiche es castaño claro a partir del octavo a noveno mes de edad, con color pardo negruzco en la cabeza y el dorso, las escamas abdominales en la mitad posterior del cuerpo ribeteadas de rojo oscuro; las aletas ventrales en los adultos con manchas negras y amarillas, dispuestas en gorma de ondas irregulares; la aleta dorsal, anal y caudal con manchas claras.

Su carne tiene gran demanda en el mundo, ya que logra conservarse por largo tiempo. Además del valor de su carne, sus escamas son utilizadas para la artesanía (collares) y en Brasil su lengua es usada para preparar el guaraná. Dicha especie sólo habita en la región amazónica de Sudamérica principalmente en Perú, Colombia, Brasil y Guyana.

En el Perú, el paiche se encuentra entre las cuencas de los ríos Napo, Putumayo, Marañón, Pastaza y Ucayali, con abundancia en la reserva nacional Pacaya - Samiria.

No hay comentarios: