lunes, 28 de junio de 2010

FODA DEL PAICHE



FORTALEZAS

Se consideran fortalezas en la actividad exportadora del paiche, el hecho de que el Perú posee condiciones climáticas favorables para su crianza, ya que es su habitad natural es los ríos amazónicos. Además, se presenta gran diversidad especies que sirven de alimento del paiche en la zona amazónica. Por el lado de los factores de producción, se cuenta con disponibilidad de mano de obra barata que es un punto a favor en el aspecto competitivo del mercado. Por otro lado, la ubicación geográfica del Perú es de gran ayuda, debido a que se tiene cercanía de aquellos mercados como son EE.UU, Venezuela, etc.


DEBILIDADES

La reproducción de esta especie de agua dulce es muy lenta, ya que el paiche alcanza su madures sexual después de cuatro años. Otro factor importante es la sobrepesca en la zona debido al valor de su carne. Esto ha generado que se den vedas a la actividad extractiva entre años para que la especie se vuelva a repoblar, pero el control que se lleva de esta norma no es estricta, lo que genera un alto grado de informalidad.


OPORTUNIDADES

Una de las principales oportunidades que posee es gran demanda de su carne sobretodo en la presentación de filetes de pescado seco salado. Los mercados extranjeros aprecian esta especie, como consecuencia se posee un alto potencial en el consumo en aquellos países. Además, el paiche forma parte de los productos del biocomercio y los mercados externos tienen una sólida cultura dirigida al respeto y conservación de la biodiversidad.

 
AMENAZAS

El Perú no es el único país exportador de paiche, también se tienen criaderos de este pez en otros países. Dentro los principales exportadores a nivel mundial figuran los gigantes asiáticos como son Corea del Sur, Japón y China. Estos países poseen una gran participación en el mercado exportador del paiche. Es posible que se incremente el nivel de producción por parte de estos países para los próximos años. Para concluir se ha disminuido la demanda de peces ornamentales.

No hay comentarios: