martes, 29 de junio de 2010

¿POR QUÉ PAICHE?


El desarrollo de la acuicultura ha experimentado un significativo proceso en los últimos años, incrementado tanto la producción de pescado como la producción de alimentos a nivel mundial. Actualmente, la amazonía peruana cuenta con una gran diversidad que puede ser fácilmente aprovechada, 855 especies de agua dulce, entre las cuales algunas tienen una gran demanda en el extranjero. Estos peces se caracterizan por tener una gran aceptación en el mercado extranjero ya que provienen de zonas exóticas y codiciadas a nivel mundial.

Entre ellos, destaca el arapima gigas, ya que es considerado la estrella de la acuicultura amazónica de exportación, ya que la calidad y cantidad de carne que posee es apreciada por los mercados extranjeros.

El filete del arapaima, carente de huesos intermusculares o espinas lo ubica entre las especies preferidas en el mercado amazónico y su consumo se realiza tanto en estado fresco como seco salado, pues este pez posee la carne más fina y apreciada de la Amazonía. Cabe destacar la preferencia por el consumo de esta especie, debido a que es un producto consumido principalmente por los niveles socioeconómicos medio y alto; aún cuando su consumo disminuye en cantidades significativas en los sectores de menores ingresos y en el mercado limeño, donde ha sido introducido a través de los años por los comerciantes de productos amazónicos, este producto es muy requerido en los estratos socioeconómicos superiores, así como entidades selectas, entre los que se encuentran tales como hoteles y restaurantes exclusivos del exterior.

A pesar de ello, la sobrepesca por parte de los pobladores amazónicos que quiere beneficiarse de ella, ha hecho que se reduscan los grandes ejemplares de esta especie. Con la ayuda del biocomercio y una responsabilidad mayor por parte de los pobladores hacia los recursos naturales, podrán aprovecharse del comercio de este producto bandera.


Es esta la razón por la cual se escoge al paiche como uno de los productos bandera de exportación y biocomercio.





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